Analiza tus textos

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Una de los recursos que emplean los escritores es la crítica de otros hacia su obra.
Es muy común entender nuestros escritos, pero no sabemos si para los demás es clara la trama del cuento o novela que desarrollamos.
La experiencia nos dice que cuando presentamos un trabajo a algún conocido, éste nos halaga aunque no entienda la secuencia de capítulos o el lenguaje empleado. Así pues, vamos por la vida creyendo que escribimos de forma clara y siempre recibimos negativas de las editoriales o nulos resultados en concursos literarios.
Este espacio es para recibir opiniones de diversas personas vinculadas con la literatura. Tu texto será publicado esperando también que otros usuarios expresen su opinión. Te pedimos que participes de manera respetuosa y constructiva. Analizar un texto es también otra forma de aprender a escribir. Los trabajos son recibidos en la dirección de correo electrónico marenproa@gmail.com



domingo, 13 de febrero de 2011

Para Elisa. Jorge Durán.

Para Elisa
Jorge Durán


Recibimos un texto de Jorge Durán. Esperamos que nuestras opiniones sean valiosas, tome lo que le sirva y deseche lo demás.

Todos los días viajo en el subterráneo de la línea C (Constitución – Retiro) en la ciudad de Buenos Aires.
En algunas oportunidades encuentro a personas que ya las he visto anteriormente.
A este hombre que ahora no dejo de mirar creo haberlo visto con anterioridad. Pero no en el subte, de esto estoy segura.
Cabello blanco no muy abundante arriba, pero si largo atrás y se toma la colita con un elástico dorado. Alto, delgado, las manos muy blancas, pulcras, los dedos largos. Lleva un anillo con una piedra negra. Su rostro realmente habla. No es una persona común que pase desapercibida.
Sobretodo gris, camisa blanca y corbata negra.
No, este hombre no es una persona cualquiera…
En uno de los bolsillos del sobretodo lleva algo así como hojas pentagramadas mezcladas con piezas de música.
Hoy hubo mucho trabajo en la oficina. Estuve muy ocupada y me olvidé totalmente del hombre del subterráneo.
Ahora que estoy en mi departamento, tranquila, serena, me vuelvo a acordar del hombre, tanto que no puedo leer el libro que empecé hace unos días.
Hace ya un par de semanas que no lo he vuelto a ver.
No se porqué causa quedé tan preocupada por esa persona…
Pasaron varias semanas y esta tarde lo he visto desde el taxi que me lleva.
Hago detener el coche y bajo raudamente.
Por más que busco y busco por las calles alrededor de donde lo vi no puedo encontrarlo. Es por San Telmo.
Entro a un café y me recrimino a mi misma esta circunstancia tan absurda que me ocurre. Me prometo sacarme esta idea de la cabeza.
-¡Que me importa quien es!
-¿Me importa acaso?
-¡No, no, para nada!..
Esta última semana también he tenido mucho trabajo.
Después de ocho días de no haberme acordado del hombre hoy mientras que caminaba por San Telmo creí escuchar su voz. Si, creo haber escuchado su voz.
-¿Pero acaso lo he sentido hablar anteriormente?
-¿Acaso conozco su voz?
Volví a la casa donde creí escuchar la voz.
Casita pequeña. Una puerta muy alta con vidrios biselados y dos ventanas a los costados con cortinas blancas pesadas.
Alguien tocaba el piano. Mejor dicho alguien ejecutaba torpemente “Para Elisa”.
Estoy segura que alguien habló. Pero si seguía parada ahí tendría problemas. Opté por retirarme.
Cuando llegué a la casa de mi amiga pensé en contarle el caso pero se me fue de la mente. Me sentí contenta por eso, tomamos el té y hablamos cosas banales.
Han pasado algunos días y no me he acordado del hombre hasta hoy.
Caminaba por Recoleta y vi de atrás un hombre de sobretodo gris con papeles en el bolsillo. Lo seguí hasta pasarlo y al darme vuelta para cerciorarme de su aspecto noté que no era El.
-¡Así no puedo seguir! -me dije. -¡Así no puedo seguir!..
Días después caminaba por la vereda aquella de San Telmo y al pasar por la casita pequeña escuché la voz. Alguien tocaba “Para Elisa” torpemente.
Si, escuché perfectamente cuando dijo: -Mi bemol, mi bemol, corrigiendo al alumno torpe.
Corrí a la casa de mi amiga y le conté todo de un tirón.
Fuimos hasta la casa donde escuché la voz y le preguntamos a la señora que nos atendió acerca del profesor de música.
-Si, -nos dijo. Mi hijo que hoy tiene treinta años y es pianista fue su alumno, pero el profesor ya murió hace muchos años. -Se llamaba Germán.
Trajo entonces una foto del hombre. Ahí estaba: De pie al lado del piano vertical. La camisa blanca, la corbata negra, el sobretodo gris con las partituras en uno de los bolsillos. Una mano sobre el hombro del niño mostraba el anillo con la piedra negra.
Claro, su rostro era más joven…

3 comentarios:

  1. Apreciable:

    El escribir en tiempo presente no es fácil pues, al pasar de un día a otro, de un mes a otro, de un lugar a otro, puedes imprimir una rapidez en el texto que propicie confusión en el lector.
    "En uno de los bolsillos del sobretodo lleva algo así como hojas pentagramadas mezcladas con piezas de música". ¿Cómo supo lo que llevaba en el bolsillo? Supongo que esas hojas sobresalían. Quiza si lo escribes con algún complemento que ayude a imaginar al lector. "Sobresalian de su bolsillo, pero sin la intención de escapar de él", etc.
    Hay partes inverosímiles del texto: "Ahora que estoy en mi departamento, tranquila, serena, me vuelvo a acordar del hombre, tanto que no puedo leer el libro que empecé hace unos días."
    ¿Estaba tranquila y no puede leer el libro? Es problema del tiempo en el verbo.
    "Ese día estaba tranquila y de pronto vino a mi mente el hombre aquel. La impaciencia se apoderó, entonces, de mi".
    El texto tiene interés. Sólo trabájalo para hacerlo más ameno.
    Recibe un cordial saludo.

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  2. Jorge:

    Me gustó mucho tu texto. Tiene intriga, pero el tiempo que manejaste me hace brincar de una situación a otra en un instante. Te sugiero que emplees otros tiempos. Pasado y copretérito son ideales para cerrar con un tiempo presente que le dé emoción.
    Es importante que emplees un vocabulario que todos los hispanohablantes entendamos a la primera para que tu obra trascienda. No en todos los países sabemos en primera instancia lo que es un "sobretodo". Quizá si buscas sinónimos que se entiendan en Argentina y en Belice o España el lector no tenga que detenerse. Igual que "subte". Aunque sé que te refieres al subterráneo, en principio la mente puede pensar en "subteniente".
    Espero que te sea de utilidad este comentario. Te deseo el mejor de los éxitos en tu carrera literaria.

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  3. Te sugiero el uso del guión largo en los diálogos. Los editores y jurados de concursos literarios desechan las obras por detalles como ese. Puedes obtenerlo presionando la tecla ALT, y sin soltarla, en el teclado numérico 196. ─
    El siguiente párrafo se me hace poco verosimil:
    "Cuando llegué a la casa de mi amiga pensé en contarle el caso pero se me fue de la mente. Me sentí contenta por eso, tomamos el té y hablamos cosas banales."
    ¿Estaba contenta por algo que se le fue de la mente? Se está contento por algo que se tiene presente, no por algo que se olvidó.
    ¿Qué es Recoleta, una calle, avenida o parque? Esos detalles no debes dejarlos pasar para los que te leemos desde afuera.
    Sigue escribiendo. Corrige, deja descansar los textos y luego sigue afinando detalles.
    Saludos.

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