Analiza tus textos

Bienvenido.

Una de los recursos que emplean los escritores es la crítica de otros hacia su obra.
Es muy común entender nuestros escritos, pero no sabemos si para los demás es clara la trama del cuento o novela que desarrollamos.
La experiencia nos dice que cuando presentamos un trabajo a algún conocido, éste nos halaga aunque no entienda la secuencia de capítulos o el lenguaje empleado. Así pues, vamos por la vida creyendo que escribimos de forma clara y siempre recibimos negativas de las editoriales o nulos resultados en concursos literarios.
Este espacio es para recibir opiniones de diversas personas vinculadas con la literatura. Tu texto será publicado esperando también que otros usuarios expresen su opinión. Te pedimos que participes de manera respetuosa y constructiva. Analizar un texto es también otra forma de aprender a escribir. Los trabajos son recibidos en la dirección de correo electrónico marenproa@gmail.com



domingo, 5 de septiembre de 2010

Próxima coronación. Navegante.

Nuestro amigo Navegante nos envía un par de textos para su análisis. Esperamos que sean de utilidad nuestros comentarios.

Próxima coronación

Cada mes, el rey ordena que me deshaga de las damas de la corte y recabe una cuadrilla nueva. Treinta días es el tiempo estimado que mi monarca precisa para desflorarlas a todas.
Luego de recibir el decreto del rey, la reina me manda llamar en secreto. Como está enterada de todo, me regala veinte monedas para que elija a las mujeres menos agraciadas. Le tiene sin cuidado que su esposo cohabite con esas putillas, como ella las designa, sino que se vaya a enamorar y después quiera divorciarse. De la cámara de la reina paso a la habitación del secretario de Estado. Él me ofrece otras veinte monedas para que evite mujeres cuyos padres tengan fama de ambiciosos. No vayan a codiciar, dice, títulos que no les corresponde.
Con las monedas de la reina, compro los perfumes más exquisitos de Francia. Con las monedas del secretario, mando traer los mejores vestidos de Italia. He hecho de mi hija la mujer más hermosa de la ciudad. Hoy mismo invitaré a cenar al rey.

4 comentarios:

  1. Percibo astucia y un sentido del humor agudo y efectivo. Se mantiene un ritmo coherente y claro en la narración. Quizá el único detalle que no proporciona efectividad al texto es el título. Los títulos deben proveernos de una idea que nos prevenga de lo que vamos a leer, y así llamar la atención del lector. Es verdad que sintetiza el objetivo del personaje narrador, pero no tiene la suficiente atracción, siendo que el texto sí tiene esa capacidad.
    En general, buen texto. Se percibe inteligencia para estructurar cuentos más largos con ese mismo tono. Sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Cuento breve y sarcástico. De lectura ligera y sin detalles innecesarios. Se aprecia el trabajo de corrección que debe llevar todo texto. Mas algo rompe los tiempos en el texto. Espero explicarme:
    En el primer párrafo los acontecimientos aparecen como cotidianos: “cada mes”. Pero en el segundo, el narrador habla como si fuera una única ocasión, o la primera vez que recibe las monedas. Por último, en el tercero se dice: “mando traer los mejores vestidos de Italia”. ¿Todo en un mismo día?
    En la primera línea del segundo párrafo existe la rima “decreto”, “secreto”. Es importante evitarlas en un texto narrativo.
    Espero que te sean de utilidad estos comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Navegante:
    Veo en tu narrativa matices de audacia, ironía y cierta simpleza que me recuerdan al estilo de mi compatriota Eduardo Galeano. Quizá no lo conozcas, pero si consigues leer algo de su obra probablemente te veas reflejado en su estilo.
    En mi humilde opinión, si se me permite, discrepo un poco con el comentario de la temporalidad de los verbos. Como lector lo veo muy claro. Creo que marca cierto rumbo e imprime un tono especial a tu estilo de narración. El mensaje queda claro y no pienso que dé lugar a ambigüedades.
    Mi única sugerencia sería la siguiente: como la voz del narrador es probablemente la de un vasallo del rey, sería coherente que designes al Rey y la Reina con mayúscula. Si bien uno puede escribirlo intencionalmente con minúscula para marcar el punto de vista propio, al igual que en "papa" en lugar de "Papa", la situación del narrador y la relevancia de los personajes meritan mayúscula.
    Espero leer más de tus textos pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Navegante:

    A pesar de mi poca experiencia me atrevo a compartir el gusto en el cual me vi inmerso al llegar al final. Este resultado es positivo, ¿No es así? el que el texto se dé a entender fácilmente y logre impactar al lector es algo que dice mucho.

    ResponderEliminar